Diferencias entre API y SDK

API vs SDK ¿Qué es mejor para mi proyecto?

Las diferencias entre una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) y un SDK (Kit de Desarrollo de Software) son fundamentales y se relacionan principalmente con su propósito y funcionalidad. Aquí tienes una lista de las diferencias clave:

Definición

  • API: Es un conjunto de reglas y especificaciones que permite que una aplicación se comunique con otra. Generalmente, una API define cómo los componentes de software deben interactuar entre sí. En la actualidad el caso concreto de API-REST ha 'fagocitado' de facto el concepto de API por ser el tipo más extendido.
  • SDK: Es un conjunto más amplio de herramientas que facilitan el desarrollo de aplicaciones. Un SDK puede incluir varias APIs, bibliotecas, documentación, ejemplos de código, herramientas de depuración y otros recursos para ayudar a los desarrolladores.

Propósito

  • API: El propósito principal de una API es permitir la comunicación entre diferentes aplicaciones o componentes de software, facilitando la integración de servicios.
  • SDK: El propósito principal de un SDK es proporcionar todas las herramientas necesarias para desarrollar una aplicación o un software desde cero.

Contenido

  • API: Generalmente solo incluye las definiciones y especificaciones de las funciones, métodos, parámetros, etc., que pueden ser utilizados para interactuar con una aplicación o un servicio.
  • SDK: Incluye una variedad de herramientas, que pueden contener una o varias APIs, bibliotecas de código, editores de código, depuradores, simuladores, y documentación completa para facilitar el desarrollo de software.

Interacción

  • API: Permite que una aplicación o sistema interactúe con otro de manera específica a través de funciones y llamadas predefinidas.
  • SDK: Facilita la creación y el desarrollo de una aplicación completa, proporcionando un conjunto más amplio de herramientas que ayudan en todo el proceso de programación, desde la escritura hasta la depuración.

Uso

  • API: Se utiliza cuando un desarrollador necesita integrar funcionalidades o servicios de un sistema externo en su propia aplicación.
  • SDK: Se usa cuando un desarrollador quiere crear una aplicación o programa nuevo, o desarrollar sobre una plataforma específica (por ejemplo, un SDK para el desarrollo de aplicaciones móviles), o bien necesita implementar unas prestaciones facilitadas por una librería o conjunto de librerías externas que se integran en la compilación con su aplicación.

Dependencia

  • API: Puede ser utilizada por sí sola, ya que es simplemente una interfaz que define cómo las aplicaciones interactúan entre sí.
  • SDK: Un SDK generalmente puede incluir una API (o varias APIs) dentro de su conjunto de herramientas, pero también agrega muchos otros componentes adicionales y consta de una serie de librerías que se deben redistribuir con la aplicación para que esta funcione.

Resumen y ejemplos

  • API: Herramienta específica que permite la comunicación e interacción con otros servicios. En la actualidad el caso más habitual es un API-REST online con la que el software que interactúa con ella se debe conectar
  • SDK: Un paquete completo de herramientas de desarrollo, que puede incluir APIs, bibliotecas y recursos adicionales para construir una aplicación desde cero.

Así pues tenemos que, por ejemplo, un API sería el WebService API de Verifactu que la AEAT expone (así como otras API's online para facilitar el cumplimiento), mientras que un SDK sería la librería Verifactu SDK para facilitar la implementación de la normativa integrada en la propia aplicación.

 

 

 

Blog

Últimas entradas



☞ Diferencias entre API y SDK

 

Cuenta con nosotros

Contacta para que analicemos cómo impulsar tu proyecto

Contacto

Solicita información sin compromiso. Contacta con nosotros

Háblanos a cerca de tu proyecto o requerimiento y te diremos con honestidad si podemos ayudarte y de qué forma.

contact

© 2024 - CoreOne - Privacidad